¿De qué se trata la Biblia?

                                    por Dallas M. Roark

La Biblia es la carta de Dios y su amor a la humanidad. La experiencia más maravillosa en el mundo es el saber que Ud. es amado(a) por sus padres, eposos, amigos, y de todo, Dios. Uno de los días mas gozosos de mi vida fue experienciar el compromiso de amor de mi esposa. El amor levanta al corazón. El amor hace que la gente silbe en caminar por la calle. El amor trae a la gente querer el ver el querido tan pronto que posible. El amor crea una relación que no queremos cortar.

Tenemos que comenzar con el primer versículo en la Biblia. En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. En la historia del pensamiento humano, las personas han hecho la pregunta en respeto al universo. La pregunta más absorbente es:¿Por qué hay algo en vez de nada?

Algunas personas creían que el mundo era eterno, que siempre ha existido y siempre existirá. Plato creía que el cosmos fue creado. Sin embargo, siglos antes el tiempo de Plato, se recordó en la Biblia que Dios creó el universo. Ahora en el 20 siglo los astrónomos y los físicos han llegado a declarar que hubo un Big Bang, un principio real del universo. No ha existido por siempre.

Vivimos en la mejor parte del universo para continuar la vida. Estámos lejos de los agujeros negros que captivan la luz, lejos de las supernovas explosivas, lejos de los estallidos de los rayos gamma, de los rayos x, y radiación de partículos. Todas estas cosas son una amenaza a la vida.

Hay un universo porque Dios ama. El amor da la vida. En un sentido, la humanidad imita a Dios en la experiencia de tener niños. ¿Por qué quieren Uds. tener niños? ¿Por qué soportan con toda la molestia de criar a sus hijos? ¿Por qué gastan su dinero para dar alimento, comprar ropa, educar, y investar todo el tiempo en los hijos? Hay sólo una razón: quieren amarles. Las madres enduran la enfermedad de la mañana, los nueve meses de llevar el bebé, el dolor de parto natural, porque ellas quieren compartir su amor con ellos. Dios nos creó a causa de Su amor. Él es paciente con nosotros a causa de Su amor. Él soporta nuestra rebelión, nuestros pecados, nuestras equivocaciones, nuestros fallos porque nos ama.

En la primera parte de la Biblia tenemos las historias de Dios escogiendo a un pueblo a través de que él bendeciría al mundo. Dios escogió a Abraham, el antepasado de los judíos a través de quien el Messiah viniera. Ese tema relata a la vida del pueblo. Dios envió personas, los profetas, quién predijeron la llegada del Masías muchos siglos antes de que aconteció.

No sólo se le reveló Dios a Abraham, a Moisés, y a los profetas, pero Él también se reveló en la obra de Sus manos. Ahora sabemos la complexidad de la vida humana. Con el microsopio electrónico hemos podido aprender sobre la célula simple que tiene máquinas minutas trabajando adentro, con hélice que gira 100.000 revoluciones por minuto y puede pararse en media vuelta. Hay tanta información necesaria para el cuerpo humano que exigiría 7.600 páginas de los New York Times para detallar todo.

Hay evidencia vasta para un diseñador maestro haciendo el universo existir. Mientras todo que es asombroso, la cosa más asombrosa es que el Diseñador Maestro nos ama a Ud. y a mí.

La segunda parte de la Biblia, el Nuevo Testamento, nos da la verdad más indescriptible. Dios visita a Su creación. La naturaleza de amor es alargar con la mano, extender, encontrar.

La historia del Nuevo Testamento es que Dios en Su amor se hace un humano en la persona de Jesús el Cristo. El Dios infinito se hace un hombre finito. Él es el Dios-Hombre. Qué expresión enorme de amor.

Imagínese por un momento que Ud. quiere comunicar con las abejas. Las abejas no entienden la palabra humana. Hay alguna comunicación entre las abejas en hacer su trabajo.

Las abejas obreras regresan a la colmena y en hacer un baile complejo comunican a las otras abejas dónde se encuentra el polen. Si quisiera comunicar con las abejas, tendría que ponerse una abeja. Ud. tendría que dejar toda su humanidad y tomar la forma de una abeja, vivir como abeja, comunicar como abeja, y trabajar como abeja.

Dios ha hecho esto en la forma humana. El Dios infinito quien es incomensurable ha venido a la tierra para revelar Su amor para la humanidad. Este amor se expresa en Juan 3:16, “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” ¿Tiene Ud. dudas si Dios le ama? Olvídalas. Él quiere que le conozca.

La historia del amor de Dios es más persuasiva cuando leemos de la rebelión de humanidad no sólo en la historia de Genesis sino también en la historia del hombre. La historia de los humanos se trata de guerras, homicidas, codicia, rebelión contra los padres, rebelión contra el uno al otro, y en lo general, haciendo maldad. Dios dio instrucciones cómo vivir, pero las personas han quebrantado los mandamientos de Dios. A pesar de esto, Dios nos llama a dejar nuestros pecados, y volver a Él. Él nos ama a pesar de nosotros mismos.

La gran historia del Nuevo Testamento es la historia del Hijo de Dios veniendo a la tierra, nacido en Betlehem de Judea, creciendo para comenzar Su misión de enseñar la mayor lección sobre Dios.

Declaró que el reino de Dios estaba a mano. Aquí leemos de Jesús sanando a los enfermos, dando vista a los ciegos, sanando a los leprosos, resuscitando a los muertos, alimentando a los pobres con gran milagros, viviendo antes la gente sin pecado. Declaró que Dios era Su Padre y que Él era el Hijo. La gente le rechazó, le crucificó en la cruz, y tres días luego, él apreció de la tumba para vindicar Sus afirmaciones, Su enseñanza, y Su misión.

Jesús dijo a Sus disipulos muchas veces que iba a ser crucificado. En la noche que Judas le entregó, Él les dijo el significado de Su muerte. En aquel evento, estableció el Nuevo Covenante. El evangelio de Mateo recuerde “Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.”

Antes de ser crucificado, Él reunió doce hombes para ser Sus discípulos, y les dijo que establecería Su iglesia y que las puertas del infierno no prevelecerían contra ella. ¿Qué es la iglesia? No es un edificio. No es un club social. No es un negocio. No es una organización fraternal cómo el club de los Leones. La iglesia es un grupo de gente que vive en relación a Jesús.

Este grupo de personas ha dado su vida a Jesús. Le ha aceptado cómo Salvador y Señor. Ellos se mantienen unidos por obediencia a Jesús. Viven en unión con Él.

Por ejemplo, vivo en unión con mi esposa. Hay cosas que no puedo hacer porque la quiero a ella. No soy libre a ir con otras mujeres porque soy en unión con mi esposa.

No soy libre gastar nuestro dinero sin preguntar a ella primero porque somos unidos, somos uno.

Mi unión con ella está basada sobre amor entre nosotros. Ella quiere complacerme y yo quiero complacerle. Hablamos sobre las decisiones juntos. No quiero hacer nada que le haga daño y ella no quiere hacer nada que me haga daño. Trabajamos juntos porque estamos honrándonos. Trabajamos juntos en limpiar la casa. No es mi esclava, ni sierva. Ella es esposa para ser honrada, ayudada, y respetada.

El vivir en unión con Jesús es así. Queremos honrarle. No queremos hacer cosas que no le gusten. Él es el Señor de nuestras vidas. Ha hecho por nosotros algo que no pudimos hacer por nosotros mismos. Nos ha traído las buenas noticias que Dios nos ama specíficamente y que Dios quiere tener relación con nosotros.

La iglesia es como una familia. “Estamos diciéndoles lo que hemos visto y oído, para que puedan comartir en esta vida con nosotros. Y compartimos en ella con el Padre y con Su Hijo Jesucristo.” (1er Juan 1:3). La familia es la unidad más importante en la sociedad. La familia fue creada por Dios. La unión de la comunidad familiar es una reflección apenas perceptible de la Trinidad.

Los hijos no pueden sobrevivir sin una familia. Los jovenes tal vez piensan que pueden ser iguales a sus padres, pero la mayoría de los miembros en la familia se hacen independientes cuando tienen más de 20 años. Un bebé nuevo es indefenso y moriría sin la familia para cuidarlo. El hablar, entendimiento, aprender, crecer, la buena salud, y mucho más se relatan a la familia. El enseñar los hijos cómo vivr, razonar, y trabajar es parte de la famila.

La familia de la iglesia es importante para el crecimiento espiritual. La familia de la iglesia es un lugar para aprender más sobre Dios. La familia de la iglesia es un lugar para oración en respeto a los problemas diarios con que las personas se enfrentan. La familia de la iglesia es un lugar para el ánimo. La familia de la iglesia es el lugar dónde aprendemos hablar el idioma de fe igual cómo un niño aprende el idioma de la cultura en la casa.

La familia de la iglesia es un instrumento de compartir la historia del evangelio de Jesús. Una vez, un amigo mío me llamó en una noche muy, muy fría y me preguntó si me gustara encontrar precios bajos. Le dije que sí. Me dijo sobre una tienda que ofrecía un gran discuento para las cuchillas de la cocina. Me fui y compré algunas. Él quiso compartir las buenas noticias del discuento. En una situación similar, hemos averiguado que Jesucristo es el Salvador, nos ofrece la vida eterna, el pardón para pecados, y el regalo de Su presencia aquí y ahora. Queremos compartir esas buenas noticias. La familia de la iglesia tiene la comisíón de compartir las noticias también.

El amor de Dios requiere una respuesta. Cuando le dije a mi novia que la quería, yo buscaba una respuesta que me quisiera también. No llegamos al momento de amor a la vez. La quería antes que llegó a quererme. Esto es verdad con referencia a Dios. Dios nos amaba antes de que admitieramos amor para Él. Hubo un momento cuando la pregunté a Elaine para ser mi esposa. Tuvo dos respuestas posibles: sí o no. Estoy bendito que dijo Sí para ser mi compeñera para la vida.

Sabemos la situación sobre Dios y sobre nosotros mismos. Si rechazamos el amor de Dios, no hay otro compañero que puede darnos la vida. Si rechazamos Su amor podemos vivir sólo en las tinieblas, sin la luz, estaremos en el infierno aparte de Dios y aparte de todos compañeros. Si rechazamos Su amor, no hay otra ayuda. No es lo que Dios nos hará, sólo es lo que nos hacemos a nostros mismos. El amor de Dios se ha demonstrado abundantemente.

No sólo hay un principio de la respuesta, sino hay una conversación de la vida que hemos de seguir con Dios. Esta viene en la forma de oración. Alabamos a Dios por Su amor, Su regalo de vida, para provisiones diarias, para el perdón. Le hablamos a Dios sobre nuestros problemas, buscamos Su sabiduría, y Su ayuda en resolver los problemas. Los compañeros le hablan el uno al otro y Dios es nuestro Gran Compañero.

Una cosa más en esta historia de la Biblia es que Jesús que resucitó de los muertos después de Su crucifixión regresará. Jesús dijo que nadie sabría el tiempo sino el Padre.

Su venida será el fin de la historia y el principio de la vida eterna. Será un principio nuevo de todas las cosas. Recibiremos nuevos cuerpos y la transformación espiritual que comenzó a nuestra venida a Jesús será completa. La Biblia dice que le conoceremos y seremos como Él. El amor de Dios involucra renovación, un nuevo cielo y una nueva tierra. Así estaremos con el Señor para siempre y siempre.

El amor de Dios comenzó todo. El amor de Dios traerá una vida que nunca termina en Su presencia.

¿Ha respondido Ud. a Su amor? ¿Respondrá a Su amor? ¿Le invitará a su vida y tenerle para compañero, comenzando ahora y permaneciendo para siempre?